Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela: Derecho al Agua. Reporte Nacional 2018
La destrucción y contaminación de cuencas y acuíferos, impide el acceso a fuentes del recurso hídrico, incluso en espacios supuestamente "libres de contaminación", como zonas rurales o la propia Orinoquia y la selva amazónica venezolana, cuya tasa de deforestación es una de las más altas del mundo; transformando pulmones vegetales en lugares de destrucción dela vida y su biodiversidad, e impactando a poblaciones y etnias originarias, ya de por sí vulnerables.
La deforestación y la minería - legal o ilegal- que se adelanta al sur del Orinoco, propicia de manera considerable el crecimiento de vectores de Malaria, Dengue, Zika y Chikunguya, con el agravante de la contaminación de las aguas, suelos y la atmósfera por el uso del mercurio (Hg) y el cianuro (CN-)3 4.La vida del país y de sus ciudadanos está siendo afectada por:
a) la destrucción de sus cuencas,
b) la escasez inducida por la mala gestión,
c) la contaminación de sus aguas y/o las inundaciones.
La red de monitoreo hidrometeorológica, herramienta indispensable de cualquier plan de suministro de agua potable y evaluación de riesgos, se encuentra igualmente muy disminuida en su institucionalidad y en su infraestructura. Eventos absolutamente previsibles, intensificados por el cambio climático, si acaso llegan a reportarse, no son atendidos adecuadamente.
La condición se profundiza porque energéticamente dependemos del embalse Gurí para producir más del 65% de la electricidad que se consume en el país.Actualmente 9 de sus 20 turbinas están dañadas y no existen planes para repararlas. El diagnóstico es reservado. Apagones de más de 12 horas han ocurrido y siguen ocurriendo en gran parte del territorio nacional. Si dejase de funcionar la hidroeléctrica Gurì, agravaría mucho más la Emergencia Humanitaria Compleja en que nos encontramos.
#Publicaciones #AveAguaGWPVenezuela #CrisisHumanitaria #DerechoAlAgua #MembresíaGWP #FundaciónAguaClara
Para mayor información, descargue el informe. Versiones en español e inglés.